HISTORIA DEL
TENIS DE MESA
El lugar de origen exactamente del tenis de mesa se
desconoce, pero se sabe que el juego empezó a hacerse muy popular en Inglaterra
y los estados unidos hacia fines del siglo pasado. Su clara semejanza con el
tenis de campo indica que fue concebido como una adaptación de este último,
quizás para proporcionar a estos jugadores un espacio para realizar la práctica
en época de invierno. Debido a intereses comerciales, el juego fue popularizado
con el nombre onomatopéyico de una marca registrada, “ping-pong”, el cual
todavía existe en nuestros días.
El tenis de mesa se juega sobre una mesa de color verde
oscuro, cuya superficie se encuentra a una altura de 76cm. La mesa tiene un
ancho de 152,5cm y un largo de 274cm, y está dividida en dos partes iguales por
una red de 183cm de largo y 15,25cm de alto. Aunque han existido muy diversos
tipos de raquetas y bolas, en la actualidad se utilizan raquetas de madera
cubiertas con caucho, mientras que las bolas son muy livianas, huecas y
fabricadas con celuloide.
Inicialmente, el tenis de
mesa era un juego relativamente lento, cuya técnica daba la impresión de ser
muy sencilla. Con el correr de los años, sin embargo, se ha convertido en uno
de los deportes más veloces del mundo, el cual exige una extraordinaria
preparación física y técnica. Experimentos llevados a cabo en Alemania indican
que tal vez no exista otra actividad humana en la que se necesite mayor
capacidad de reacción física y mental,(reflejos). En este deporte han aparecido
diferentes golpes, por lo que siempre está en evolución la técnica.
REGLAMENTO
LA MESA
- la superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2,74m y un anchura 1,525 m, y está situada en un plano horizontal a 76 cm del suelo.
- la superficie de juego no incluye los lados de la parte superior de la mesa.
- la superficie de juego puede ser de cualquier material y deberá proporcionar un bote uniforme de aproximadamente, 23 cm al dejar caer sobre ella la pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.
- la superficie de juego deberá ser de color oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74 m, y una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m.
- la superficie de juego estará dividida en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y deberá ser continua en toda el área de cada campo.
- para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura y paralela a las líneas laterales; la línea central será considerada como parte de cada medio campo derecho.
EL CONJUNTO DE LA
RED
el conjunto de la red estará formado por la red, su
suspensión y los soportes, incluyendo las fijaciones que los sujetan a la mesa. la red estará suspendida de un cuerda sujeta en
cada uno de sus extremos a un soporte
vertical de 15,25 cm de altura; el limite exterior de los soportes
estará a 15,25 cm por fuera de las líneas laterales.
la parte superior de la red deberá estar, en toda
su longitud, a 15,25 cm sobre la superficie de jue la parte inferior de
la red deberá estar en toda su longitud lo más cerca posible de la superficie
de juego, y los extremos de la red lo más cerca posible de los Soportes.
LA PELOTA
la pelota será esférica, con un diámetro de 40 mm.
(A partir del 01/10/2000).
la pelota deber pesar 2,7g. (A partir del
01/10/2000).
la pelota deberá ser de celuloide o de un material
platico similar, blanca o naranja, y mate.
LA RAQUETA
la raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o
peso, pero la hoja deberá… ser plana y rígida.
como mínimo, el 85% del grosor de la hoja deberá ser
de madera natural; una capa adhesiva en el interior de la hoja puede ser
reforzada con un material fibroso tal como fibra de carbono, fibra de vidrio o
papel prensado, pero sin sobrepasar el 7,5% del grosor total o 0,35 mm, siempre
la medida inferior.
el lado de la hoja usado para golpear la pelota
deberá ser cubierto, bien con goma de picos normal con los picos hacia afuera y
un grosor total no superior a 2 mm, incluido el adhesivo, o bien con goma
sándwich con los picos hacia adentro o afuera y un grosor total no superior a 4
mm, incluido el adhesivo.
la goma de picos normal es una capa sencilla de
goma no celular, natural o sintética, con picos distribuidos de manera uniforme
por su superficie, con una densidad no inferior a 10 por cm2 ni superior a 50
por cm2.
la sándwich es una capa sencilla de goma celular,
cubierta exteriormente por una capa sencilla de goma de picos normal; el grosor
de la goma de picos no debe sobrepasar los 2 mm.
el cubrimiento deberá llegar hasta los límites de
la hoja, pero sin.. Sobrepasarlos, si bien la parte más cercana al mango y que
se sujeta con los dedos puede quedar al descubierto o cubrirse con cualquier material.
la hoja, cualquier capa en su interior y todo
recubrimiento o capa adhesiva deberán ser continuos y de grosor uniforme.
la superficie del recubrimiento de los lados de la
hoja, o la de un lado si este queda sin cubrir, deberá ser mate, de color rojo
vivo por un lado y negro por el otro.
se pueden permitir leves alteraciones en la
continuidad de la superficie, o en la uniformidad del color, debidas a roturas
accidentales o uso, siempre y cuando las características de la superficie no
sufra cambios significativos.
Al comienzo de un partido, y siempre que cambie de
raqueta durante el mimo, un jugador deberá mostrar a su contrincante y el
árbitro la raqueta que va a usar, y permitirles que la examinen.
DEFINICIONES
Una jugada es el periodo durante el cual está en juego la pelota.
La pelota está en juego desde el último momento en
que permanece inmóvil en la palma de la mano libre antes de ser puesta en
servicio intencionalmente, hasta que toca cualquier cosa que no sea la
superficie de juego, el conjunto de la red, la raqueta empuñada con la mano, la
mano de la raqueta por debajo de la muñeca o hasta que la jugada se decide como
tanto o anulación.
Una anulación es una jugada cuyo resultado no es
anotado.
Un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado.
La mano de la raqueta es la mano que empuña la
raqueta.
La mano libre es la mano que no empuña la raqueta.
Un jugador golpea la pelota si, estando en juego,
la toca con su raqueta empuñada con la mano, o con la misma mano por debajo de
la muñeca.
Un jugador obstruye la pelota si el, o cualquiera
cosa que vista o lleve, la toca estando en juego sin que haya sobrepasado su
línea de fondo, no habiendo tocado su campo desde la última vez que fue
golpeada por su oponente.
El servidor es el jugador que ha de golpear en
primer lugar la pelota en una jugada.
El resaltador es el jugador que ha de golpear en
según do lugar la pelota en una jugada.
El árbitro es la persona designada para dirigir un
partido o encuentro.
El árbitro auxiliar es la persona designada para
asistir al árbitro en ciertas decisiones.
Lo que un jugador viste o lleva incluye todo lo
que vestía o llevaba al comienzo de la jugada, excluida la pelota.
Se considera que la pelota pasa por encima o
alrededor del conjunto de la red si pasa por cualquier lugar que no sea entre
la red y los soportes de esta, o entre la red y la superficie de juego.
Se considera que la línea de fondo se prolonga
indefinidamente en ambas direcciones.
SERVICIO
CORRECTO
Al comienzo del servicio la pelota deberá estar
inmóvil, manteniéndose libremente sobre la palma abierta y extendida de la mano
libre del servidor, por detrás de la línea de fondo y por encima del nivel de
la superficie de juego.
A continuación el servidor lanzar la pelota hacia
arriba lo más verticalmente posible, sin imprimirle efecto, de manera que se le
eleve al menos 16 cm tras salir de la palma de la mano libre y luego caiga sin
tocar nada antes de ser golpeada.
Cuando la pelota está descendiendo, el servidor
deberá golpearla de forma que toque primero su campo y luego, pasando por
encima o alrededor de la red, toque el campo del restador, en dobles, la pelota
deberá tocar el medio campo derecho del servidor y del restador.
La pelota y la raqueta estarán por encima del nivel
de la superficie de juego desde el último momento en que la pelota esta inmóvil
antes de ser lanzada hasta que es golpeada.
Cuando la pelota es golpeada, ha de encontrarse por
detrás de la línea de fondo del servidor, pero no más atrás de la parte del
cuerpo del servidor situada más lejos de su línea de fondo, exceptuando el
brazo, cabeza o pierna.
Es responsabilidad del jugador servir de forma que
el árbitro o árbitro auxiliar pueda ver que cumple con los requisitos de un
buen servicio.
Si el árbitro tiene duda sobre la corrección de
un servicio, pero ni él ni el auxiliar
están seguros de la ilegalidad, podrá, en la primera ocasión de un partido,
advertir al servidor sin conceder un tanto.
Si posteriormente en el partido, un servicio del
jugador o de su pareja en dobles es de dudosa corrección, por la misma o
cualquier otra razón, el restador ganara un punto.
Siempre que el servidor incumpla claramente los
requisitos de un servicio correcto no recibirá advertencia alguna y el restador
ganara un tanto, ya sea en la primera o en cualquier otra ocasión.
En casos excepcionales, el árbitro podrá atenuar
los requisitos para un servicio correcto siempre que le sea notificado antes de
comenzar el juego que una determinada discapacidad física impide su
cumplimiento.
DEVOLUCION CORRECTA
2.7.1 Tras haber sido servida o devuelta, la pelota
deberá ser golpeada de forma que pase por encima o alrededor del conjunto de la
red y toque el campo del oponente, bien sea directamente o tras haber tocad el
conjunto de la red.
ORDEN DE
JUEGO
En individuales, el servidor deberá primero servir
correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo
sucesivo, servidor y restador deberán hacer devoluciones correctas
alternativamente.
En dobles, el servidor deberá primero servir
correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta; a
continuación, el compañero del servidor deberá hacer una devolución correcta;
después, el compañero del restador deberá hacer una devolución correcta, y en
lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este orden, deberá hacer una
devolución correcta.
En dobles, el servidor deberá
primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una
devolución correcta; a continuación, el compañero del servidor deberá hacer una
devolución correcta; después, el compañero del restador deberá hacer una
devolución correcta, y en lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este
orden, deberá hacer una devolución correcta.
La jugada será anulada:
Si, en el servicio, la pelota
toca el conjunto de la red al pasar por encima de el, siempre y cuando, por los
demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el restador o
su compañero.
Si se efectúa el servicio
cuando el restador o pareja restadora no están preparados, siempre que ni el
restador ni su pareja intenten golpear la pelota.
Si los fallos en el servicio o
al hacer una devolución correcta, o cualquier otro incumplimiento de las
reglas, se deben a causas que escapan al control del jugador.
Si el árbitro o árbitro
auxiliar interrumpen el juego.
Se puede interrumpir el juego:
Para corregir un error en el
orden de servicio, resto o lados;
Para introducir la regla de
aceleración;
Para amonestar o penalizar a un
jugador;
Cuando las condiciones de juego
se ven perturbadas de forma tal que podrían afectar al resultado de la jugada.
TANTO
A menos que la jugada sea
anulada, un jugador ganara un tanto:
Si su oponente no sirve
correctamente;
Si su oponente no hace una
devolución correcta;
Si, tras haber realizado un
servicio correcto o una devolución correcta, la pelota toca cualquier cosa,
excepto el conjunto de la red, antes de ser golpeada por su oponente;
Si la pelota, pasa más allá de
su línea de fondo sin haber tocado su campo, tras ser golpeada por su oponente;
Si su oponente obstruye la
pelota;
Si su oponente golpea la
pelota dos veces consecutivas;
Si su oponente golpea la
pelota con un lado de la hoja de la raqueta cuya superficie no cumple los
requisitos indicados en los articulos2.4.3,2.4.4,2.4.5;
Si su oponente, o cualquier
cosa que este vista o lleve, mueve la superficie de juego;
Si su oponente toca la
superficie de juego con la mano libre;
Si en dobles uno de los
oponentes golpea la pelota fuera del orden establecido por el primer servidor y
el primer restador.
De acuerdo con lo estipulado
en la regla de aceleración (2.15.2)
JUEGO
Ganara un juego el jugador o
pareja que primero alcance 11 tantos, excepto cundo ambos jugadores o parejas
consigan 10 tantos; en este caso, ganara el juego el jugador o pareja que
primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.
PARTIDO
Un partido se disputara al mejor de
cualquier número de juegos impar.
El juego será continuo durante todo
el partido, excepto en los intervalos autorizados
ELECCIÓN DE SERVIDOR, RESTO Y
LADOS
El derecho a elegir el orden inicial de servir, restar o lado de la
mesa se decidirá por sorteo, y el ganador puede elegir servir o restar primero,
o empezar en un determinado lado de la mesa.
Cuando un jugador o pareja ha
elegido servir primero, o empezar en un lado determinado, el otro jugador o
pareja tendrá la otra elección.
Después de haberse jugado 2
tantos, el restador o pareja restadora pasar a ser el servidor o pareja
servidora, y así hasta el final del juego, a menos que ambos jugadores o
parejas hayan anotado 10 tantos o esté
en vigor la regla de aceleración. En estos casos, el orden del servidor y del
resto será el mismo, pero cada jugador servirá tan solo un tanto
alternativamente.
En cada juego de un partido de
dobles, la pareja que tiene el derecho a servir en primer lugar elegirá cuál de
los dos jugadores lo hará primero, y ene l primer juego de un partido la pareja
restadora decidirá cuál de los dos jugadores restara primero; en los siguientes
juegos del partido, una vez elegido el primer servidor, el primer restador será
el jugador que le servía en el juego anterior.
En dobles, en cada cambio de
servicio, el anterior restador pasara a ser servidor, y el compañero del
anterior servidor pasara a ser restador.
El jugador o pareja que sirva
primero en un juego restara en primer lugar en el siguiente juego del partido,
y en el último juego posible de un partido de dobles, la pareja restadora
cambiara su orden de recepción cuando la primera de las parejas anote 5 tantos.
El jugador o pareja que comienza
un juego en un lado de la mesa comenzara el siguiente juego del partido en el
otro lado, y en el último juego posible de un partido, los jugadores o parejas
cambiaran de lado cuando el primero de los jugadores o parejas anote 5 tantos.
ERRORES EN EL ORDEN DE SERVICIO,
RESTO O LADOS
Si un jugador sirve o resta fuera
de su turno, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se
advierta el error, y se reanudar sirviendo y restando con aquellos jugadores
que deberían servir y restar respectivamente según el tanteo alcanzado, de
acuerdo con el orden establecido al principio del partido; en dobles, el juego
se reanudara con el orden de servicio elegido por la pareja que tenía derecho a
servir primero en el juego durante el cual es advertido el error.
Si los jugadores no cambiaron de
lado cuando debían haberlo hecho, el juego será interrumpido por el árbitro tan
pronto como se advierta el error, y se reanudara con, los jugadores en los
lados en que deberían estar según el
tanteo alcanzado, de acuerdo con lo establecido al comienzo del partido.
En cualquier caso, todos los
tantos conseguidos antes de advertirse un error serán válidos.
REGLA DE ACELERACIÓN
Excepto que ambos jugadores o
parejas hayan conseguido al menos 9 tantos, la regla de aceleración entrara en
vigor si un juego no ha finalizado tras 10 minutos de juego, o en cualquier
otro momento anterior a petición de ambos jugadores o parejas.
Si la pelota está en juego al
llegarse al tiempo límite, el juego será interrumpido por el árbitro y se
reanudara con el servicio del jugador que sirvió en la jugada que fue
interrumpida.
Si la pelota no está en juego
al llegarse al tiempo límite, el juego se reanudara con el servicio del jugador
que resto en la jugada inmediatamente anterior.
A partir de ese momento, cada
jugador servirá un tanto por turno, y el jugador o parejas restadora ganara un
tanto si hace 13 devoluciones correctas.
Una vez aplicada, la regla
de aceleración en vigor hasta el final
del partido.
Una vez aplicada, la regla de aceleración o si la
duración de un juego fuese superior a 10 minutos, todos los juegos posteriores
del partido deberán jugarse bajo la regla de aceleración.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
ATAQUE DERECHO
Inclinación del tronco hacia delante, flexión
de las rodillas, cadera levemente hacia atrás, pies paralelos en su parte posterior levemente levantados,
el pie contrario de la mano de la paleta avanzado la mitad del otro pie y
separados del ancho de los hombros, la mirada siempre al frente y sin perder de
vista la pelota.
BLOQUE DE REVÉS
Es similar a la posición anterior, la
única variación es, el pie contrario a la mano de la paleta no va adelantado,
van paralelos y el peso del cuerpo se reparte entre las dos piernas, la mirada
siempre al frente y sin perder de vista la pelota.
BLOQUEO DE DERECHA
Es igual al ataque de derecho, la única
variación, es la fuerza con la que se realiza el golpe, la mirada siempre al
frente y sin perder de vista la pelota.
CORTE O PALETEO DE DERECHA
La posición es similar a la del ataque de derecho, la
variación es la inclinación del tronco, no es tan pronunciada y efectuará una
rotación leve hacia la derecha y al golpear la pelota hacia la izquierda y el
peso, del cuerpo se nivela en las dos piernas. (En un jugador zurdo es todo lo
contrario), mirada siempre al frente, sin perder de vista la pelota.
CORTE O PALETEO DE REVÉS
Eneste golpe el pie izquierdo esta mas
retrasado que el pie derecho y el peso del cuerpo esta sobre este, el tronco
realiza una rotación leve hacia la izquierda y al momento de golpear la pelota
rot hacia la derecha, trasladando el peso del cuerpo a la pierna derecha (En un
jugador zurdo es todo lo contrario). Mirada siempre al frente y sin perder de
vita la pelota.
TOPSPIN DE DERECHO
Al realizarse el golpe, las piernas
estarán flexionadas y la pierna izquierda más adelantada (dos pies), el tronco
va girado hacia el lado de la paleta; el peso del cuerpo es llevado a la pierna
derecha, la cual está más flexionada que la izquierda, el brazo de la paleta va
hacia atrás y abajo completamente estirado, el brazo libre acompaña el
movimiento del cuerpo flexionado a la altura del estómago y al momento de golpear la pelota, el peso
del cuerpo se traslada a la pierna izquierda. (En un jugador zurdo es todo lo
contrario), la mirada siempre al frente y sin perder de vista la pelota.
TOPSPIN DE REVÉS
Al momento de realizarse el golpe el pie derecho esta
adelantado dos pies en relación al pie izquierdo (como también pueden estar
paralelos), las piernas están flexionadas, el cuerpo de frente a la trayectoria
de la pelota y levemente inclinado hacia adelante, el hombro derecho
ligeramente adelantado, el brazo libre se encuentra levemente separado del
cuerpo, la mirada siempre al frente y sin perder de vista la pelota, (En un
jugador zurdo es todo lo contrario).
LOOPSPIN DE DERECHO
La posición del cuerpo es la misma que la del topspin de derecho, la
diferencia es el momento y posición de la paleta y lugar en el cual se golpea
la pelota, la vista siempre al frente y sin perder de vista la pelota.
LOOPSPIN DE REVES
Este fundamento es el
mismo principio que el topspin de revés, lo que varía al igual que el
loopspin de derecho es el momento y posición de la paleta y el lugar en el
cual se golpea la pelota, la vista
siempre al frente y sin perder de vista la pelota.
SIDESPIN
En este golpe se encuentra en una posición similar a la
del topspin, la variación, es que la totalidad del cuerpo esta en diagonal a la
mesa y la posición de la paleta y el lugar y momento en el cual se golpea la
pelota es otro, la mirada siempre al frente y sin perder de vista la pelota.
ORGANISMOS QUE ADMNISTRAN EL DEPORTE
La federación internacional de tenis de mesa fue
organizada en el año 1926, y ahora cuenta con 122 países afiliados, siendo
solamente superada por futbol y atletismo en cuanto a número de asociaciones
nacionales se refiere. Cada dos años se realizan los campeonatos del mundo, con
singular éxito, y en los últimos torneos las inscripciones siempre han
sobrepasado los 150 países.
1- En nuestro
país las actividades de tenis de mesa empezaron a cristalizarse con la
realización del campeonato correspondiente a los VI juegos nacionales, durante
el mes de febrero de 1950, en Santa Marta; posteriormente; a fines del mismo
año, y gracias al entusiasmo de
distinguidos pioneros como Rodrigo Pérez Castro, Oliverio Rodríguez, Juldor
Hernández, y Carlos Cotes Martínez, se fundó, en Medellín la Asociación
Colombiana de Tenis de Mesa. Hasta el presente se han organizado 32 campeonatos
nacionales en la categoría mayores y 14
en la de menores.
2- La sede de
la federación colombiana de tenis de mesa ha estado en las ciudades de
Medellín, Bogotá y Barranquilla; luego de un largo periodo en esta última
ciudad, regreso a Medellín en 1977, donde ha venido funcionando hasta la fecha.
JUGADORES DE LA HISTORIA
Nombre:
Jan-Ove Waldner
Apodo: 老瓦
(Lao Wa)
Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1965
Lugar de nacimiento: Estocolmo, Suecia
Altura: 179 cm
Peso: 76 kg
Estilo de juego: Clásico
Club: Fulda-Maberzell
Medallas
Tenis de mesa masculino
Competidor por Bandera de Suecia Suecia
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 Individuales
Plata Sídney 2000 Individuales
Tenis de mesa masculino
Competidor por Bandera de Suecia Suecia
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 Individuales
Plata Sídney 2000 Individuales
para saber mas de este jugador ingresa a: http://www.taringa.net/posts/deportes/9951986/Jan-Ove-Waldner-El-Mejor-De-La-Historia-Del-Tennis-De-Mesa.html
Nombre:Ma
Lín
Residencia: China,
Pekin
Lugar
de Nacimiento:China, Shenyang
Altura: 173
cm
Peso: 73
kg
Clasico/Lapicero: Lapicero
Estilo
de juego: ofensivo, top spin, bloqueo, cerca a la mesa
Equipamiento: Yasaka
Mejor
ranking: N°1
Actual
ranking:N°4
Profesional
desde: 1994
Nacionalidad:Alemana
Residencia: Alemania,Dusseldorf
Fecha
de Nacimiento:8/Marzo/1981
Altura: 181
cm
Peso: 73
kg
Clásico/Lapicero: Clásico
Estilo
de juego: Ofensivo
Equipamiento: Butterfly
Mejor ranking: N°1
Actual ranking:N°3
Club: Borussia Dusseldorf
Profesional desde: 1997
VOCABULARIO
BOLA: Elemento esférico de
un material plástico similar, de color blanco o naranja.
BOLEAR: Darle un golpe a la
pelota sin que haya botado encima de la mesa.
CAMPO: Cada una de las
partes separadas por la red* de la Mesa de pipón donde se juega.
DIPLEJÍA: Término usado en
muy diversas acepciones. Puede encontrarse como sinónimo de la afectación de
sólo dos extremidades simétricas. Así, algunos llaman diplejía inferior a la
paraplejía. Para otros es una afectación de las cuatro extremidades en grado
diverso.
ESPASTICIDAD: Hipertonía
muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos
F.V.T.M.*: Siglas de la
federación valenciana de Tenis de Mesa.
GOMA: Material que lleva la
pala, en la zona que golpea la bola*, y tiene que estar reglamentada por la ITTF.
HEMIPLEJÍA: Parálisis que
afecta a una mitad completa del cuerpo ya sea la izquierda como la derecha y
tanto al brazo como a la pierna.
INAS-FID*: Federación
internacional de deportistas con deficiencia psíquica.
ITTF*: Federación
internacional de Tenis de Mesa.
PICOS: Rugosidad en la goma
de revés que se utiliza para anular efectos y ralentizar el juego.
PUNTO: Cada uno de los
tantos conseguidos ante un contrario por bola no devuelta o fallo de este en el
saque.
RED: Elemento de malla que
separa la mesa en dos campos y está a una altura de 15,25 cm.
RESTADOR: Jugador que
recibe el saque.
SAQUE: Es el primer golpe
que se da en el juego en el que obligatoriamente la bola bota en el campo del
que efectúa el saque y luego vuelve a botar en el campo del oponente.
SET: Conjunto de 11 puntos
ganados en un partido.
TETRAPLEJÍA: Cuando ha
perdido sensación y movimiento en la parte inferior y superior del cuerpo. La
lesión se encuentra a nivel cervical.
TRIPLEJÍA: Parálisis que
afecta a tres de las cuatro extremidades del discapacitado.
http://deportes710.webnode.es/tennis-de-mesa/vocabulario/
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