EL BADMINTON HISTORIA
Bádminton juego del volante es un juego que se desarrolló probablemente
en Grecia antigua, más o menos 2000 años antes. De allí aparentemente se
propagó al este, a China, Japón, India y Siam. Los campesinos lo jugaban en la
Inglaterra medieval y a fines del siglo XVI, se volvió un juego popular para
chicos. En el siglo XVII, el juego del volante o Jeu de Volante era un
pasatiempo de la clase alta en muchos países europeos. El juego del volante
consistía sencillamente en dos personas que le pegaban a una pelota de
bádminton hacia atrás y hacia adelante con un simple bate tantas veces como
pudieran sin que la pelota tocara el suelo. En 1830, el récord de número de
golpes lo hizo la familia Somerset y aparentemente fueron 2117golpes.
El origen de la pelota de bádminton es
incierto aunque una teoría dice que en el pasado se usaba corcho para almacenar
plumas por alguna razón (quizás plumas de escribir) y el objeto resultante se
volvió una cosa popular para primero tirar y después batear. El nombre
"bádminton" viene de la Casa Bádminton, la residencia del Duque de
Beaufort en el condado de Gloucester (ahora Avon) donde una nueva versión del
juego del volante había surgido a fines de la década de 1850. (Isaac Spratt, un
comerciante de juguetes de Londres publicó un folleto "Bádminton - un
nuevo juego"
En 1860, pero por desgracia no ha
perdurado ninguna copia). En qué época el Juego del volante se volvió Bádminton
no se sabe con exactitud, pero las primeras reglas del juego fueron escritas en
Poona, India, por los ingleses, en 1873 y no había diferencias con el juego
moderno. El juego (que era conocido a veces como "golpea y grita")
era muy popular allí como también en Inglaterra durante las décadas de 1870 y
1880, pero más como un pasatiempo social al aire libre que como un deporte.
En 1883 se publicó un libro delgado
intitulado "Tenis de césped, Croquet, Raquetas, etc." que incluía
diez páginas sobre Bádminton que el autor describía como "un tenis de
césped jugado con volantes en lugar de pelotas". La gente que regresaba de
la India a Inglaterra comenzó a darle al juego más credibilidad y, como las
personas empezaron a tomarlo más seriamente, en 1893, se congregó la primera
reunión de varios clubes en Southsea en Hampshire en 1893. Por lo tanto, muy
pronto se fundó la Asociación de Bádminton y los 14 clubes principales de
Inglaterra acordaron un conjunto uniforme de reglas. En marzo de 1898, se
celebró el primer Torneo Abierto en Guildford; los primeros campeonatos de
"toda Inglaterra" se celebraron al año siguiente.
Dinamarca, EEUU y Canadá se volvieron
ardientes seguidores del juego durante la década de 1930 y en 1934, se creó la
Federación Internacional de Bádminton; sus miembros iniciales eran Inglaterra,
Gales, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda y Francia,
con la India unida como afiliada en 1936
ORGANISMOS QUE ADMINISTRAN EL DEPORTE
FEDEREACION INTERNACIONAL DE
BADMINTON
El organismo mundial para el deporte, la
Federación Mundial de Bádminton (anteriormente conocida como la Federación
Internacional de Bádminton (IBF)), se fundó en 1934, sin embargo, en ese
momento el deporte que ya estaba bien establecida, jugó en numerosos países y
administrado por reglas que no eran siempre coherente. En ese momento,
bádminton había alcanzado proporciones mundiales con los órganos de gobierno
nacionales en los continentes de América, Australia y Europa.
REGLAMENTO
El Campo de juego, los postes y la red
Está delimitado por líneas de cuatro centímetros de
anchura que forman parte de la superficie de juego, por ello están trazadas
hacia su interior. La línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las
dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. El campo de juego de
individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del
fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Las
superficies deslizantes perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar
a tiempo las posiciones de golpeo.
Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos
desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo
de dobles. La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un
grosor uniforme. Con una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20 mm. Su
anchura será de 0.76 metros y su longitud de 6.10 metros. Tendrá una banda
blanca en su parte superior de 75 mm. De anchura, doblada sobre una cuerda.
El sistema más apropiado para colocar
varios campos de juego en una instalación que lo permita es fijar anclajes
entre dos paredes opuestas con un tensor a cada lado. Con este sistema se
evitan los contrapesos de forma que lo único que hay que poner son los postes
intermedios entre cada campo para señalar mejor la separación entre cada uno de
ellos y conseguir una tensión y altura adecuada de la red en toda su extensión.
Las líneas laterales de los campos servirán para los campos de juego contiguos
EL VOLANTE
El volante debe pesar entre 4.74 y 5.50 gr., tiene l6 plumas de 6 cm. de
longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. De diámetro que
tiene forma esférica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de
plumas, que se utiliza para las competiciones oficiales y por los jugadores de
nivel avanzado; y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones
escolares y para el bádminton recreativo.
Un volante o pluma es el proyectil
utilizado en bádminton. Tiene una forma cónica abierta: el cono está formado
por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica
cubierto de una capa delgada de cuero.
La forma del volante lo hace muy
aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira
situándose el corcho por delante.
Las plumas son frágiles y se rompen
fácilmente, por lo que en un partido de alto nivel es normal ver cambiar el
volante cada pocos puntos. Por esta razón también existen volantes sintéticos o
de plástico, de mucha más durabilidad. El plástico utilizado para este tipo de
volantes es el nylon. Sin embargo, el tacto y el control sobre éstos es mucho
menor, por lo que a nivel principiante se utilizan los volantes de nylon,
mientras que los de plumas se utilizan para un nivel más avanzado.
El comportamiento aerodinámico del
volante y su estabilidad en el aire fueron estudiados para diseñar el vehículo
espacial SpaceShipOne y su vuelo de reentrada a la atmósfera.
Un volante reglamentario debe pesar
entre 4,74 y 5,50 gramos. Las dieciséis plumas, de un largo variable de 62 a 70
mm, pero en cada volante tienen que medir lo mismo, y tienen que ser las plumas
del ala izquierda de un ganso; tienen que estar insertadas en un corcho de base
de 25 a 28 mm de radio y final cuadrangular.
LA RAQUETA
Es el elemento más importante del
juego. El material que se utiliza para fabricar este
Implemento varía mucho: madera, metal,
grafito, fibra de carbono...
LAS PARTES DE UNA RAQUETA DE BADMINTON SON:
MATERIALES
Tradicionalmente, los marcos de
bádminton se han hecho fuera de la madera. Aunque todavía está disponible,
raquetas de madera en gran parte han sido abandonadas debido a la
disponibilidad de materiales sintéticos más ligeros y duraderos, tales como la
fibra de carbono, aleaciones de metales ligeros y cerámica. Estos se utilizan
en la mayoría de raquetas de bádminton moderna de hoy.
MARCO
El cuerpo de la propia raqueta se llama
el marco. Se compone de la cabeza, el área de las cuerdas, la garganta, el eje
y el mango. De acuerdo con las leyes BWF, la longitud de la trama debe ser no
más de 680 milímetros o más amplio de 230 milímetros. El peso de un chasis
totalmente ensartado debe estar dentro de 80 y 100 gramos. Los marcos pueden
vienen en diferentes formas, con puntos dulces grandes o más pequeños, y pueden
ser más o menos flexible, dependiendo de los materiales utilizados y su
construcción.
CABEZA
La cabeza de la raqueta es el anillo de
material que contiene las cuerdas en su lugar. Puede ser oval o redondeada, y
tiene agujeros en su perímetro a través del cual las cuerdas se atan.
CUERDA ÁREA
El área de las cuerdas está formada por
cuerdas de nylon o fibra de carbono que se entreteje para formar la cara de la
raqueta. Sus dimensiones, de acuerdo con las reglas BWF, no deben exceder los
280 milímetros de longitud o 220 milímetros de ancho.
GARGANTA
La garganta conecta la cabeza al eje.
Puede ser una pieza triangular separada en la base de la cabeza, o en realidad
puede ser integrado en la propia cabeza.
EJE
El eje es la varilla larga entre la
garganta y el mango. A menudo hecho de un material compuesto tal como el
grafito, el eje puede ser más rígido o más flexible basado en las necesidades
del jugador.
MANEJAR
El mango se conecta al eje y se utiliza
para mantener la raqueta. El mango está cubierto con un material llamado la
empuñadura. Hay dos tipos de agarres: apretones de toallas son buenos para
absorber la humedad, pero pueden necesitar ser cambiados con frecuencia;
apretones sintéticos son menos absorbente pero más durable.
VESTIMENTA
Es conveniente que
la camiseta ó polo sea de algodón que absorbe el sudor y facilita la
transpiración corporal. En competición es obligatorio el uso de pantalón corto.
Para las personas que sudan en exceso, el vestuario puede complementarse con
bandas elásticas de felpa para las muñecas y la frente. Retienen el sudor y
evitan que éste pase a las manos o a los ojos. El calzado deportivo a utilizar
debe ser ligero, con suela para interior y con buenas plantillas, que deberán
cambiarse cada cierto tiempo para evitar las rozaduras que se producen en los
desplazamientos, cambios de dirección y frenadas bruscas y puestas en acción
(arranques) rápidos muy habituales en el bádminton. El calzado debe adaptarse
perfectamente al pie, siendo aconsejable evitar holguras usando plantillas
complementarias, taloneras y, en caso necesario, hasta dos pares de medias.
MODALIDADES Y PUNTUACIÓN
Las modalidades que
establece el reglamento de juego son:
Individuales (masculino y femenino)
Dobles (masculinos y femeninos)
Dobles mixtos (pareja formada por un hombre y
una mujer).
Los encuentros se disputan al mejor de
cinco juegos. Para marcar un tanto es necesario estar en posesión del servicio,
de forma que cuando un jugador falla teniendo el servicio lo pierde pero no se
le anota un tanto en contra. En todas las modalidades los juegos se disputan a
7 tantos. En cada juego nuevo se cambia de campo, y en caso de llegar al quinto
juego se cambiará de campo en el paso del punto 3 al 4. Si se llega a una
puntuación de 6-6 en cualquiera de los juegos el jugador que llegó primero a la
misma puede decidir uno o dos puntos más para el desempate, es decir, el juego
terminará a los 7 u 8 puntos en cada caso. Al no existir límite de duración en
los encuentros, es habitual que en competiciones de alto nivel alcancen hasta
más de una hora de juego.
ENCUENTRO DE INDIVIDUALES, DOBLES Y MIXTOS
Se inicia con el saque desde la zona
derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de
saque diagonalmente opuesta en el campo contrario. Si comete falta el receptor,
se seguirá sacando pero cambiando de zona de servicio y así sucesivamente
mientras siga en poder del servicio. Si comete falta el que sirve, perderá el
servicio que pasará al adversario. Los saques siempre se hacen teniendo en
cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el partido. Con tanteo par los
jugadores sacan del lado derecho y con tanteo
impar del lado izquierdo.
Para el encuentro de dobles y mixtos la
puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los
servicios se hacen en diagonal. Pero en el encuentro de dobles cada equipo
tiene derecho a dos servicios consecutivos uno por cada jugador, excepto en el
primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando sólo cuenta con
un servicio. Siempre que un equipo recupera el servicio lo iniciará desde la
zona derecha.
Si el equipo que tiene el servicio
comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio
pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efectúa
el servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque. Ningún jugador puede
recibir dos saques consecutivos durante un encuentro.
En la práctica, para conocer la posición
que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el servicio, se
deberá memorizar en qué parte empieza cada jugador el juego. A partir de ahí,
siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empezó en el lado
derecho, deberá estar situado en ese mismo lado; si el equipo lleva tanteo
impar, el jugador que empezó en el lado derecho estará situado en el lado
izquierdo y el que inició el juego en el lado izquierdo estará en el lado
derecho.
EL SERVICIO
LA FALTA
Entre las más habituales y que deben conocerse
para empezar a jugar cabe señalar:
Golpear el volante por encima de la
cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima de la mano el momento de
golpear.
Si después del saque, el volante cae
fuera de la zona de servicio contrario.
Si en el momento del servicio, el servidor o
el que recibe, están fuera del área que les corresponde. q Si durante el juego,
el volante toca el suelo fuera de la superficie del campo de juego o bien toca
la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.
Si se golpea al volante en campo contrario o
si durante el juego un jugador toca la red o los postes.
Si el volante queda atrapado en la red
o en la raqueta de un jugador o bien si se golpea dos veces seguidas o arrastra
el volante.
Si un jugador hace una pantalla
deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.
ACCIONES TÉCNICAS SERVICIO
Al ser el único golpe que depende solo
del jugador por lo que adquiere una gran
Importancia. Se debe de golpear de
abajo hacia arriba. El impacto del volante debe ser por debajo de la horizontal
de la cadera y sin estar en contacto con la mano.
TIPOS DE SERVICIOS
Saque alto. Se busca que el volante
termine lomas cerca posibles de la línea que limita la zona de servicio del
fondo de la pista.
·
Saque Flick:
Trayectoria es un poco más tensa y dirigida al fondo de pista intentando
sobrepasar al contrario más rápidamente.
·
Saque de
drive: Este saque es mucho más tenso, se utiliza para sorprender e iniciarla
jugada de manera muy rápida.
·
Saque corto: Se busca
que el volante termine lo más cerca posible de la línea que limita el saque por
delante así como de la altura de la red.
PRESA DE RAQUETA
Presa universal: (Es la que utilizaremos
en la clase) Llamada también presa básica o de golpe derecho. Para cogerla de
forma correcta la agarraremos con la mano no hábil por la mitad de la varilla.
A continuación y con las cuerdas perpendiculares al suelo, agarramos con la
mano derecha el mango, colocando el pulgar entre el índice y el resto de los
dedos.
JUEGO DE MUÑECA
Contrariamente al tenis, donde se juega
con el brazo y la muñeca bloqueados, el
Bádminton exige una movilidad total de
la muñeca. La raqueta y el volante, al ser Ligeros,
Permiten "fustigar" mientras
se golpea. Esto se consigue con un disparo brusco de la muñeca
Junto con un movimiento rápido del
brazo, que da velocidad al volante.
POSICIÓN BASE DEL JUEGO
Al ser el bádminton un juego rápido es
importantísimo adoptar una posición de
Preparación para entrar lo antes
posible en acción en cualquier sentido. El jugador deberá
Tener los pies separados y a la misma
altura; el peso del cuerpo repartido sobre las puntas
Con las piernas ligeramente flexionadas
y el tronco ligeramente inclinado hacia delante, la
Raqueta deberá colocarse a la altura de
los hombros, y ocupar el centro de la pista para
Poder desplazarnos con el menor número de pasos posibles
y llegar a todos los golpes.
LOS SAQUES
En bádminton el saque es una acción defensiva, pero tiene
una importancia Fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en
posesión del mismo.
Debido a las limitaciones que impone el
reglamento, sobre todo en el área de saque, en
El juego de individuales es preferible
efectuar saques largos y, sin embargo, en dobles
Predominarán los saques cortos y a ras
de la red. El jugador que saca se colocará dentro de su área de saque más o
menos a 1,5 m. de la línea de saque.
El movimiento del brazo que golpea es de atrás
a delante en un movimiento
Continúo; el impacto al volante se
realiza entre la rodilla y la cadera. La raqueta en el
Momento del golpeo está con la cabeza
perpendicular al suelo o ligeramente inclinada hacia delante.
Desde que se inicia el movimiento hasta que
termina existe una transferencia de peso
Del cuerpo de atrás adelante.
Dependiendo del recorrido los saques pueden
ser;
- Alto, se suele usar para juego de
individuales.
- Corto, se suele usar para juego de
dobles.
- Revés, exclusivo para juego de
dobles.
En 1º ESO nos centraremos en el saque
largo “individuales”.
GOLPES BÁSICOS
•Clear: es un golpe que envía el
volante alto y largo hacia línea de fondo del contrincante,
Obligando a este a moverse rápidamente
hacia atrás.
•Remate o Smash: es el golpe ofensivo
por excelencia, se busca que el volante descienda
Rápidamente para ganar el punto. Dejada
o Drop: es un golpe ofensivo, su objetivo es dejar Caer el volante justo detrás
de la red, cuando el contrario está lejos y no puede responder.
•La dejada o Drop: es un golpe
ofensivo, su objetivo es colocar el volante justo detrás de la
Red, cuando el contrario está lejos y
no puede responder.
•El Globo o Lob: es un golpe defensivo
que se hace cerca de la red como respuesta a un
Ataque de final o dejada. Es un golpe
que hace que el volante vaya alto y largo haciendo una Parábola cara el fondo
del campo del contrincante.
•El Drive: es un golpe que se emplea
para dar velocidad al juego, por lo tanto es ofensivo.
Después del golpe el volante va a media
altura con una trayectoria horizontal.
ORGANISMOS QUE ADMINISTRAN EL DEPORTE
FEDEREACION INTERNACIONAL DE
BADMINTON:El organismo mundial para el deporte, la Federación
Mundial de Bádminton (anteriormente conocida como la Federación Internacional
de Bádminton (IBF)), se fundó en 1934, sin embargo, en ese momento el deporte
que ya estaba bien establecida, jugó en numerosos países y administrado por
reglas que no eran siempre coherente. En ese momento, bádminton había alcanzado
proporciones mundiales con los órganos de gobierno nacionales en los
continentes de América, Australasia y Europa.
VARIACIONES - LEYES DEL JUEGO: En la
década de 1860 y 70, se desarrolló variaciones considerables en las leyes del juego.
En ese momento, el bádminton fue considerado como un pasatiempo y se entregó a
los miembros de la fraternidad ociosa y por soldados británicos y sus familias
en gira por la India.
Esta actividad de ocio recogió sin
embargo rápidamente en popularidad en Inglaterra hacia el 1880 cuando los
clubes comenzaron a surgir y partidos entre clubes se convirtieron en una
característica regular.
Principalmente debido a su creciente
popularidad y la aparición de diversas normas en las leyes del juego,
incluyendo el tamaño de jugar tenis y equipo, que se convocó una reunión en
Londres para traer un poco de uniformidad y coherencia con el deporte del.
En 1893 la Asociación de Bádminton fue
fundada a la que estaban afiliados 14 clubes. Las mediciones de la corte se
acordaron y se adoptó un conjunto de leyes para regir la práctica del juego. La
asociación con sede en Inglaterra se convirtió en el guardián de las Reglas del
juego y se mantuvo así durante unos 40 años.
BWF CONSTITUCIÓN Y EL REGLAMENTO DE LA
FEDERACIÓN: En la BWF AGM el 26 de mayo de 2012, el número de miembros
enmendó la Constitución BWF. La Constitución enmendada se puede descargar a
continuación. El 1 de junio de 2012, el Consejo BWF confirmó las directrices de
la Federación para los procedimientos del Consejo, los procedimientos del
Código de Ética y Judicial.
COMPETENCIAS NACIONALES Y/O INTERNACIONALES
Las competiciones principales son:
·
el Campeonato del Mundo masculino por equipos (conocido
como la Thomas cup), que tuvo lugar por primera vez en 1948-1949;
·
el Campeonato del Mundo femenino por equipos, instituido
en 1977 y celebrado ahora cada dos años;
·
el Campeonato de Inglaterra, celebrado por primera vez en
1899 y abierto a competidores de todos los países; y los Campeonatos de Europa,
celebrados cada dos años desde 1968.
El bádminton participó, como deporte de
exhibición, en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1988, y llegó a ser deporte
oficial en 1992 cuando todos los campeones fueron de Indonesia y Corea del Sur.
La Copa Sudirman es el Equipo Mundial
de Bádminton Championships, que se celebra cada dos años, y uno de los títulos
más prestigiosos del deporte. El evento se llevó a cabo por primera vez en el
estadio Bung Karno, Yakarta, Indonesia, 24 a 29 mayo 1989 con 28 países
participantes y que ahora atrae a más de 50 equipos nacionales.
JUGADORES DESTACADOS DE LA HISTORIA
WONG PENG SOON
Fue un jugador de badminton nació en 1918 en Singapur y
falleció el 22 de mayo de 1996. Fue un jugador superior desde la década de 1930
a la década de 1950. Ganó el título de singles siete veces en Singapur y ocho
veces en Malasia. En 1950, se convirtió en el jugador de un país asiático en
ganar todos los campeonatos de Inglaterra, esto le dió una reputación
internacional y el sobrenombre de "Gran Wong".
ERLAND KOPS
Ernald Kops fue un jugador de bádminton danés que estuvo
en actividad durante los años 50 y 60 gano una enorme cantidad de títulos de
importancia mundial en el ámbito del bádminton tanto solo como en dobles. Nació
en 14 de enero de 1937, kops, se podría considerar como uno de los mejores jugadores de la historia, diferenciado de los
demás grandes jugadores por su gran cantidad de torneos ganados, su ímpetu a la
hora de jugar y la creatividad en la forma de su juego.
LIN DA
Ernald Kops fue un jugador de bádminton danés que estuvo
en actividad durante los años 50 y 60 gano una enorme cantidad de títulos de
importancia mundial en el ámbito del bádminton tanto solo como en dobles. Nació
en 14 de enero de 1937, kops, se podría considerar como uno de los mejores jugadores de la historia, diferenciado de los
demás grandes jugadores por su gran cantidad de torneos ganados, su ímpetu a la
hora de jugar y la creatividad en la forma de su juego.
LIN DA
Lin Dan nació en Longyan (provincia de Fujian), China, el
14 de octubre de 1983.
Es uno de los jugadores de bádminton
más destacados de los últimos años, y desde 2004 ocupa la primera posición en
el ranking mundial IBF. Sin embargo, estos éxitos no se veían reflejados en las
grandes citas (Juegos Olímpicos y Mundiales), hasta que en 2006 se proclamó
campeón del Mundial de bádminton en Madrid, título que repitió un año más
tarde.
En las Olimpiadas de Atenas 2004,
siendo el máximo favorito al título, fue eliminado por Ronald Susilo en primera
ronda, después de haber declarado que sólo se veía con posibilidades de perder
contra sus compatriotas. En el Campeonato del mundo de 2005, perdió la final
contraTaufik Hidayat. Ese mismo año Lin Dan derrotó a bao Chunlai en tres
competiciones disputadas en China: China Master, ChinaNational Games, y Hong Kong
Open.
En 2008 se llevó el oro en la modalidad
individual masculina de las Olimpiadas de Beijing 2008.
VOCABULARIO
·
Ventaja: Situación de ventaja en el marcador de un juego.
·
Anticipación: La habilidad para predecir donde el
oponente va a enviar el volante.
·
Ataque: Iniciativa que toma un jugador para ganar la
jugada.
·
Clear de ataque: Golpeo ofensivo de mano alta con
trayectoria del volante de fondo a fondo de pista.
·
Zona de delante: Parte delantera de la pista.
·
Zona de atrás Jugador: Persona física que practica el
deporte del Bádminton.
·
Pulled Drop: Golpeo mano alta en donde la acción de
golpeo tiene un acompañamiento de la raqueta tras golpear al volante en la
misma trayectoria.
·
Push: Golpeo mano alta ejecutado cerca de la red en donde
el volante se empuja para que caiga antes de la línea de saque de la pista
contraria.
·
Previas: Cuadro de juego que anticipa al cuadro
principal.
·
Raqueta: Objeto usado por los jugadores para golpear el
volante.
·
Rally:
Intercambio de golpeos.
·
Ranking: Clasificación de deportistas que disputan un
circuito de competiciones puntuables.
·
Encordado: Poner cuerdas a una raqueta de Bádminton.
·
Resumen de Resultados: Resumen de los resultados
obtenidos por un grupo de jugadores en forma de clasificación.
·
Zona de recepción: Zona delimitada de la pista en donde
debe de caer el volante ejecutado durante el servicio o saque.
·
Jugador receptor: Deportista que recibe el servicio o
saque del contrario.
·
Jugador diestro: Deportista que juega al Bádminton con la
mano derecha.
·
Ronda : Cada
estrato de juego que se disputa en un cuadro de eliminatoria directa.
·
Todos contra todos: Sistema de competición en donde todos
los deportistas o parejas juegan todos contra todos para definir el vencedor.
·
Subcampeón, finalista: Deportista o pareja segundo/a clasificada
en una competición.
·
Horario : Cuadro
indicador que ordena el tiempo en que deben ejecutarse determinadas
actividades.
·
Horario de juego: Cuadro indicador de las horas en las
que se disputan los partidos.
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