jueves, 26 de mayo de 2016


HISTORIA DEL TENIS

El tenis que se practica en la actualidad tiene sus orígenes en el juego denominado sphairistike, ideado por el mayor wingfiel y patentado en el año 1874, que se disputaba en un campo que presentaba la forma esquemática de un reloj de arena. En 1875 se redacta un primer reglamento que introduce, entre otros aspectos, modificaciones respecto a la disposición y el tamaño de las pistas y redes, a la forma de empezar el juego y transcursos de los partidos. En 1877, el subcomité de lawn tenis introduce reformas en el reglamento que afectan a las medidas de la pista (de forma rectangular), a la altura y tamaño de la red, al sistema de puntuación del tenis real, a la forma de la raqueta, a la composición de la pelota, etc.

Un año después en 1888, se funda la lawn tenis assocoation, que dictara las normas del juego hasta 1912, año en que se crea la federación internacional de tenis sobre hierba. 1896 es el año en que el tenis se incluye en el programa de los juegos olímpicos de la era moderna. En 1900 se disputa la primera edición de la copa Davis. Fecha importante en la historia del tenis la constituye 1968, año en que los torneos se declaran abiertos al participación simultanea de jugadores profesionales y amateurs.

A partir de la época de los 1980 el tenis se caracteriza por el progresivo incremento de los premios en metálico, siendo protagonizado por un juego potente y de fuerza. En la década de 1990 el tenis se confirma como uno de los deportes más competitivos, en el que la diferencias entre los jugadores mejores clasificados y el resto de los tenistas profesionales se reducen considerablemente debido a una mejor calidad de entrenamiento a los niveles técnico, tácticos, físico y psicológico
 

REGLAMENTO
PUNTUACION EN UN JUEGO
Si un jugador gana su primer punto, se cantara un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto, se cantara un tanteo de 30 puntos; al ganar su tercer punto se cantara un tanteo de 40 puntos; al ganar su cuarto punto, se cantara juego para ese jugador. Si ambos jugadores han ganado 3 puntos, se cantara un tanteo de iguales, el punto siguiente de un jugador se cantara ventaja, si el mismo jugador gana el siguiente punto, ganara el juego; si es el otro jugador quien gana el punto, se cantara de nuevo iguales, y asi sucesivamente hasta que un jugador gane dos puntos inmediatamente después del iguales, en ese caso el jugador ganara ese juego.

PUNTUACION EN SET
El jugador que primero gane seis juegos, ganara un set siempre y cuando exista una diferencia de dos juegos y en caso de empate a 6 juegos se puede jugar un" muerte súbita" definitivo o prolongar el set hasta que uno consiga la diferencia de 2 juegos sobre el ponente.

 MUERTE SUBITA
Se llevara a cabo cuando el resultado sea 6 juegos iguales en cualquier set, excepto en el tercero y el quinto de un partido a 3 o 5 sets respectivamente.

FORMA DE LLEVARSE LA MUERTE SUBITA
El jugador que primero gane 7 puntos ganara el set, siempre que lo haga por margen mínimo de 2 puntos. Si el tanteo es 6 puntos iguales se seguirá jugando hasta conseguir la diferencia. El jugador al que le toque servir será el que sirva el primer punto, su oponente será el servidor en el segundo y tercer punto, y en adelante cada jugador servirá alternativamente 2 puntos consecutivos, hasta que se decida el ganador del juego y del set. Desde el primer punto, cada servicio se efectuara alternativamente desde el lado derecho e izquierdo de la pista, comenzando desde el derecho. Los jugadores Cambiaran de lado de la pista tras jugar 6 puntos Actualmente se está probando de forma experimental algunas reglas que afectan al desarrollo tales como:

Al finalizar el set tendrá lugar un tiempo de descanso de dos minutos, pero en el primer juego de cada set tendrá lugar un cambio de lado si n permitirse el descanso de 1 minuto con 30 segundos habitual.(esta regla ya está establecida.)

SERVICIO Y RESTO
La elección de lado y derecho a ser servidor o restador en el primer juego se decidirá por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

Quien gane el servicio o lo elija debe situarse con ambos pies detrás de la línea de fondo y dentro delas prolongaciones imaginarias de la marca central y línea lateral.

El jugador durante la ejecución del servicio, no cambiara su posición caminando o corriendo             ( se permite la realización de levas movimientos que no afecten de manar importante la posición tomada originalmente).

Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y no se detecta, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedara en firme, pero el error de posición se corregirá inmediatamente tras descubrirse.

Se considera falta en el servicio si el servidor no golpea la pelota al intentar hacerlo ( si el servidor después lanzar la pelota al aire para efectuar el servicio, decide no golpearla y la recoge, no se considera falta en el servicio).El servidor no efectuara el servicio hasta que el restador no esté preparado.

 PERDIDAS DE PUNTO
LAS MÁS HABITUALES SON:

  • Enviar la pelota fuera de los límites del terreno de juego.
  • Enviar la pelota a la red.
  • No golpear la pelota
  • Cometer 2 errores consecutivos en la ejecución del servicio.(doble falta).
  • Golpear la pelota tras que esa bote por segunda vez.

OTRAS PERDIDAS DE PUNTO SON
Un jugador pierde un punto si deliberadamente, cuando la pelota está en juego, la para o la retiene sobre su raqueta, o deliberadamente la toca con la raqueta más de un vez.

Un jugador pierde el punto si volea la pelota antes de que esta haya sobrepasado la red o si lanza la raqueta hacia la pelota.

Cuando un jugador cometa cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar el golpe, si lo hace de forma deliberada, perderá el punto, y si lo hace involuntariamente, el punto se jugara nuevamente.

Un jugador puede solicitar que se retire una pelota o las pelotas que se encuentren sobre la pista del adversario siempre y cuando el punto no esté en juego.

TIEMPOS DE JUEGO
En los cambios de lado transcurrirá máximo de 1 minuto y 30 segundos desde el momento en el que finaliza el punto al acabar el juego hasta el instante en que se golpea la pelota en el primer punto del juego siguiente.

·         El tiempo límite permitido entre punto y punto será de 20 segundos.

·         En caso de lesión accidental el juez de silla podrá permitir una única suspensión de tres minutos.

Un jugador no puede recibir instrucciones o consejos durante un partido, excepto de durante un partido en una competición por equipos , durante el cual puede recibir instrucciones o consejos de un capitán que este sentado dentro de la pista (solo cuando cambie de lado al final del juego, pero no cuando cambie de lado durante la muerte súbita).

LA PUNTUACIÓN EN EL TENIS. EL TIE-BREAK. Nº MÁXIMOS DE SET.
PUNTUACIÓN EN LOS JUEGOS: 15 - 30 - 40 y juego. El jugador que gana el primer punto cantará un 15-0 y así sucesivamente. Al ganar su tercer punto se cantará un 40 a 0 y al cuarto punto ganado por el mismo jugador se cantará juego para ese mismo jugador. En el caso de que ambos jugadores hayan ganado los tres puntos del juego cada uno y el tanteo sea 40 a 40, el que gane dicho juego deberá hacerlo ganado dos puntos seguidos o de diferencia, es decir, si el punto siguiente es ganado por el jugador A, se cantará ventaja para el jugador A, si el siguiente punto fuera ganado también por el mismo jugador A se cantará juego para dicho jugador.

 

 Caso contrario sería si el jugador B hubiese ganado el último punto que hemos nombrado, pues le quitaría la ventaja al jugador A y se cantaría iguales de nuevo. Así se seguiría jugando hasta que uno de los dos jugadores consiguiera ganar los dos puntos seguidos. Sistema de puntuación alternativo opcional. “No Ad” o “Punto de Oro”. En los torneos que se aplique, el mismo deberá ser anunciado en las Bases del Torneo o por el Juez Arbitro antes del comienzo del encuentro. Su funcionamiento es el siguiente: De llegarse a una situación de 40 - 40 se jugará el "Punto de Oro", el jugador que gane dicho punto ganará el juego, la diferencia es la ausencia de ventajas como en el método tradicional.

EL TIE-BREAK:
Se juega cuando en un set los jugadores llegan al tanteo de 6 – 6 Es aplicable tanto en individuales como en dobles. El jugador que primero consigue 7 puntos con diferencia de dos puntos sobre su adversario ganara el juego y el set. En el caso de llegarse a la situación

de 6 puntos iguales se seguirá el juego hasta que uno de los dos jugadores consiga sacar una diferencia de dos puntos.

El jugador que le toca servir, sacará un primer punto desde el lado derecho de la Marca Central de la línea de fondo. A continuación y disputado el primer punto, el turno de saque pasa al jugador contrario el cual sacará dos puntos seguidos. El primer punto

Desde la izquierda de la Marca Central de la línea de fondo y el segundo Punto desde la zona derecha de dicha marca.

Una vez consumidos sus dos servicios sacará el jugador contrario siguiendo el mismo procedimiento en cuanto a los saques se refiere. En el Tie-Break los jugadores cambian de campo cada 6 puntos jugados, Es decir a la disputa de 6 puntos, 12 puntos, 18 puntos...

¿CUÁNDO CAMBIAR DE LADO DE LA PISTA?
Los jugadores cambiarán de lado de la pista, en los juegos impares (1-0, 3- 0, 5-0, ó 2-1, 3-2...) y  tendrán 1´30´´ de descanso durante estos cambios.

¿QUÉ OCURRE CUANDO LA PELOTA TOCA LA RED (LET)?

Distinguiremos dos casos:

En el Servicio: Si un jugador realiza el 1º servicio y la pelota golpea la red y pasa al cuadro correcto de saque, el saque deberá volverse a repetir y al jugador le seguirán quedando aun las dos pelotas de ese lado.

En el caso de ser el 2º servicio desde ese lado al jugador repetirá solamente dicho 2º servicio. En el mismo caso, pero la pelota no entra dentro del recuadro correspondiente el servicio no se repetirá, si era el 1º servicio solamente le quedará el 2º saque y si fuera el 2º servicio perderá el punto.

Durante la disputa del punto con la pelota en juego: Si un jugador golpea la pelota durante el juego y esta toca la red y cae dentro de los límites de la pista contraria, el jugador contrario deberá intentar la   devolución de la pelota ya que caso de que no llegue y ésta bote dos veces o realice una devolución defectuosa (a la red o fuera de los límites de la

Pista) perderá el punto. En el caso de que la pelota toque la red y caiga en el lado contrario pero fuera de los límites de la pista el jugador que realizo dicho lanzamiento perderá el punto.

 EL SERVIDOR O SACADOR.

Es el jugador que pone primero la pelota en juego mediante un servicio o saque. Reglas a tener en cuenta por el servidor:

•Siempre comenzará realizando el primer servicio o saque del juego desde la derecha de la marca central.

•La puntuación que se canta en primer lugar en el juego es la del sacador sacador.

•Irá alternando el inicio de cada punto con el servicio desde la derecha e izquierda de la marca central.

•El servidor no puede pisar o entrar en la zona de juego antes de golpear la pelota en el servicio. De producirse esta situación se le sanciona con una "falta de pié" en esa pelota.

MEDIDAS DE LA CANCHA

El tenis la  cancha de forma rectangular, de 23,77 metros (78 pies) de longitud por 8,23 m (27 pies) de anchura. Para los partidos de dobles la cancha será de 10,97 m (36 pies) de anchura.

 Las líneas que limitan los extremos de la pista se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los costados de la pista se denominan líneas laterales. A cada lado de la red y paralela a ella, se trazan dos líneas entre las líneas laterales a una distancia de 6,40 m a partir de la red.

 Estas líneas se llaman líneas de saque o de servicio. A cada lado de la red, el área entre la línea de servicio y la red queda dividida por una línea central de servicio en dos partes iguales llamadas cuadros de servicio. La línea central de servicio se traza paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a ellas.

 Cada línea de fondo se divide en dos por una marca central de 10 cm de longitud, que se traza dentro de la pista y es paralela a las líneas laterales de individuales. La línea central de servicio y la marca central son de 5 cm de anchura. Las otras líneas de la pista son de entre 2,5 y 5 cm de anchura, excepto las líneas de fondo que pueden ser de hasta 10 cm de anchura. Todas las medidas de la pista se toman por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas de la pista tienen que ser del mismo color para que contrasten claramente con el color de la superficie.
 
 
 
LA RAQUETA

La superficie de golpeo de la raqueta debe ser plana y consistirá en un  entramado de  cuerdas cruzadas conectadas a un marco. la raqueta será diseñada o encordada al la característica de juego.

·         Cabeza: Generalmente es de forma ovalada y con orificios o cauchos, la cabeza de orificios tiene un encordado. El encordado tensado forma una red, que es la parte con que se golpea la pelota. No hay diferencia entre ambos lados de una raqueta.

·         Tronco: Es la parte que conecta la cabeza con el mango en este sale la información sobre la raqueta.

·         Mango: Es la parte de la raqueta por donde se sujeta. Suele estar cubierto por algún tipo de cinta para no dañar la mano, para permitir mejor agarre y que el sudor se absorba y permitir una mayor adhesión a la raqueta esta cinta suele ser del gusto de los jugadores para empuñaduras más grandes o más pequeñas.

 
 
El tenis requiere paciencia, fuerza física y resistencia, sino que también requiere una pieza clave del equipo: la raqueta de tenis. Raquetas de tenis Los primeros eran de madera. Con el tiempo, la tecnología de la raqueta de tenis ha cambiado radicalmente. Hoy en día, las raquetas de tenis están hechas de una amplia gama de materiales que están diseñados para maximizar el rendimiento y durabilidad. Si usted está en el mercado para una nueva raqueta de tenis, es importante entender qué opciones están disponibles.

 
GRAFITO

Los diferentes tipos y grados de grafito, que es un material ligero derivado de carbono, se utilizan en el diseño de una raqueta de tenis. Marcos de raqueta puede estar hechos de 100 por ciento de grafito o un material compuesto de grafito y otros materiales tales como el Kevlar, fibra de vidrio, cobre, titanio y tungsteno. Marcos de grafito puro tienden a tener una sensación más rígida, haciéndolos más adecuados para jugadores que le pegan con el poder. Marcos de grafito compuesto tienden a ser más flexibles y transmitir menos vibraciones, lo que es ideal para los jugadores principiantes que tienden a golpear mal.

ALUMINIO
El aluminio es una alternativa menos costosa al grafito marcos. El marco de una raqueta de aluminio puede ser tubular o bi-hueco. La forma determina la flexibilidad y durabilidad. El aluminio se encuentra más comúnmente en raquetas menos costosos y ofrece una cantidad moderada de la energía y la sensación. Los jugadores principiantes podrían considerar un marco de aluminio bi-hueco, que es más flexible y perdonar. Tubular de aluminio tiende a beneficiar a los jugadores más experimentados que golpean con el poder.

BORON / KEVLAR
El boro y el Kevlar son similares a grafito, con algunas pequeñas diferencias. Tanto boro y Kevlar son más ligeros y más rígido que el grafito y transmiten vibraciones más fácilmente. Marcos hechos de boro y Kevlar son extremadamente durables pero también menos tolerante que el grafito o aluminio. Los jugadores principiantes que no han dominado su swing podrían encontrar que los marcos de boro o de Kevlar son demasiado difíciles de controlar y más difícil en el brazo.

MATERIALES GRIPS
Agarra la raqueta de tenis pueden venir en una variedad de materiales. El tipo de material de agarre que elija puede depender de su nivel de habilidad, estilo de juego y el tipo de sentir que estás buscando. Materiales de agarre comunes incluyen el caucho, cuero o materiales polímeros sintéticos como el neopreno. Apretones sintéticos pueden tener una superficie con textura o con dibujos, que ayuda a mejorar la fricción.

MATERIALES DE CUERDA
El nylon es uno de los materiales más comunes utilizados para hacer cuerdas de raqueta de tenis. Dependiendo de su composición química, cuerdas de nylon puede ser suave o firme. Cuerdas hechas con un nylon-core ofrecen un buen nivel de rendimiento y durabilidad y son menos costosos que otros tipos de materiales. Otra opción material de la cuerda es de poliéster. Una cadena de poliéster ofrece menos potencia pero más efectos y tiende a tener una sensación más rígida que el nylon. Cuerdas de poliéster se pueden combinar con cuerdas de nylon-núcleo para crear una cama cordaje duradero con una sensación más suave. La cadena más jugable es la tripa natural, que está hecho de intestinos de animales. Tripa natural, sin embargo, es caro y duradero de la falta.

LA PELOTA

 
 
Dentro de la historia de la pelota de tenis, hay un desarrollo o evolución bastante notable. Y es que en sus comienzos, la pelota que se usaba para practicar tenis era bolsa de té, la cual se caracterizaba por ser rellenada con los mismos cabellos de los campesinos. Eran estos últimos los que se divertían mientras hacían otras labores.

Mientras más avanza el tiempo, también avanza la tecnología, y son las empresas quienes se han encargado de hacer evolucionar a la fuerza las características de la pelota de tenis. Dentro de todas las cualidades que debe tener esta bola, es su velocidad la que debe ser siempre un factor de calidad. Deben ser de carácter uniforme, es decir, deben poseer sólo un material que las envuelva, ya que las típicas “puntadas” de las costuras podrían hacer que de un mal bote o un efecto irregular. Dentro del diámetro de éstas, debe oscilar entre 6.35 y 6.67 centímetros, mientras que su peso no debe sobrepasar por ningún motivo los 58.5 gramos.
 Para la fabricación todo parte como una mezcla de caucho natural junto a otros tipos de materiales. Del resultado de dicha mezcla nacen unos “pallet” los cuales son posteriormente colocados en unos moldes que le dan la forma de pelota. Luego de pasar por el molde y conseguir su forma original mediante un proceso de troquelado, estas bolas pasan a una máquina que cumple la función de colocar sobre éstas el típico paño amarillo que posee una estructura altamente elástica.


ORGANISMOS QUE ADMINISTRAN EL DEPORTE

ITF
La federación internacionacional de tenis (ITF) por sus siglas en inglés, es el organismo máximo de tenis mundial, que tiene como principal objetivo, regular expandir y llevar este deporte a todo el mundo.
La ITF tiene incidencia en competencias que van desde los eventos profesionales, más destacados, como los juegos olímpicos, los Grand slams, la copa Davis y la fed cup, hasta los niveles de entrada como los torneos satélites y futuras correspondientes al círculo ITF masculino y femenino, así como eventos para junior, veteranos y silla de ruedas. Es además con-propiedad y con-anfitriona de la copa masters series con los Grand slams y la ATP. Esta copa es con la que se concluye la ATP.

ATP
Es la asociación de tenistas profesionales, fue creada en 1972,, con la intensión de proteger y velar por los intereses de todos aquellos jugadores masculinos de tenis. Un año después las mujeres formalizaran la asociación de tenis femenino con el mismo propósito. En 1990 la asociación se convirtió en la organizadora del círculo principal de tenis a ni9vel mundial, conocido desde ese entonces como ATP Tour

FEDERACION COLOMBIANA DE TENNIS
Es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa ligas y clubes y tenistas de todo el territorio colombiano, velando siempre por crear un ambiente propicio para la difusión y práctica del tenis a nivel nacional e internacional. Es también de su competencia la organización y control de torneos de carácter tanto nacional como internacional que se celebran en el territorio colombiano, siendo responsables de entregar de forma clara los resultados y estadísticas que surjan de dichos torneos, en el área de difusión interactúa con entidades como coldepirtes en programas de capacitación y de adiestramiento tanto como de tenistas como de entrenadores contribuyendo asa al desarrollo  tenis en nuestro país.

COMPETENCIAS NACIONALES Y/O INTERNACIONALES
Continuación se presentaran algunas delas competencias importantes del tenis en el mundo.

  • juegos olímpicos
  • Grand slams
  • copa Davis
  • fed cup
  • masters de india Wells
  • masters de Miami
  • masters de roma
  • masters de Madrid
  • masters de canadatg
  • master de cincinnatl
  • masters de parís
  • tenis master cup
  • atp challenger series
  • abierto de Australia
  • torneo de roland garros
  • Wimbledon
  • abierto delos estados unidos

En Colombia se manejan los torneos en circuitos que son

  • circuito Colombia
  • circuito elite
  • circuito ascenso
  • circuito profesional
Cada uno de ellos se juegan e diferentes departamentos.

 EXPONENTES COLOMBIANOS

·         Fabiola Zuluaga: se encuentra entre las mejores 30 tenistas a nivel mundial

·         Pato Álvarez: tenista que  modernizo el tenis en España

·         Jaime  cortes:  80 y 90 popularizo  el deporte en Colombia

·         Juan pablo falla: tenis nacional después del 2000.

 JUGADORES DESTACADOS DE LA HISTORIA

·         ROGER FEDERER

·         RAFAEL NADAL

·         PETE SAMPRAS

JUGADORAS DESTACADAS EN LA HISTORIA

·         MARTINA NAVRATILOBA

·         STEFFI GRAF

·         SERENA WILLIAMS

 
FUNCION JUECES EN LA CANCHA

Juez árbitro: autoridad final en todas las cuestiones  de ley del tenis. Puede posponer el juego  por condiciones climatológicas u otras situaciones  toma la decisión junto con el juez de silla.

Juez de silla: autoridad  definitiva  sobre todas las cuestiones  durante un partido

Juez de línea: observan todas las faltas incluso faltas de pie o de lo que respecta a la línea o maya.

 
PROCEDIMIENTO INSPECCION DE  MARCAS

Cancha de arcilla: el juez de silla se encarga por si mismo de realizas  esta acción de revisar las marcas, puede solicitar ayuda de  jueces de línea  desde su posición.

 JUEGOS CONTINUOS

Desde el 1 servicio: descanso entre  1 punto de 20 seg.

Cambio de lado: 90 seg descanso.

Al final de cada set: 120 seg  descanso.

 TIEMPO MUERTO: este se da cuando algún jugador presenta  molestias físicas.

CALENTAMIENTO: 5 mtos.

 SEGUNDO SERVICIO

Falta: servidor  realiza  el saque  desde la misma mitad de la pista  donde se cometió la falta.

Led o repetición del servicio: cuando la pelota toca la red  y luego  entra en el cuadro correcto.

Led en el servicio: la jugada no se contara y el servidor  ejecuta  el saque  de nuevo el jugador pierde  el punto ,dos faltas consecutivas  al servir  no devuelve la pelota  en juego  ante dos revotes consecutivos .

 PELOTA EN JUEGO

Servicio realizado  en el saque  y permanece en juego  hasta que se define el punto  si la pelota toca una línea se considera que dentro del campo  limitado  por la línea.

 LA RED

 La pista está dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos están fijados a la parte superior de dos postes o pasan sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 metros. La red está totalmente extendida de manera que llena completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla es de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura en el centro de la red es de 0,914 m, en donde está sostenida mediante una faja. Hay una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda son blancas por todas partes. El diámetro máximo de la cuerda o cable metálico es de 8 mm. La anchura máxima de la faja es de 5 cm. La banda es de entre 5 y 6,35 cm de anchura a cada lado.

 Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la red están situados a 0,914 metros afuera de cada lado de la línea de dobles. Para los partidos de individuales, si se usa una red de individuales, los centros de los postes de la red están a 0,914 m fuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostiene a una altura de 1,07 m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros están a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales.

 Los postes de la red no pueden ser de más de 15 centímetros de diámetro. Los palos de individuales no pueden ser mayores que un cuadrado de 7,5 cm por lado o 7,5 cm de diámetro. Los postes de la red y los palos de individuales no pueden sobresalir más de 2,5 cm por encima de la cuerda de la red.
 

SUPERFICIES

Superficie lenta: arcilla o polvo de ladrillo a uno de los cuatro tipos de superficies que se utilizan en el mundo del tenis. Este tipo de pistas están hechas de esquisto, piedra y arcilla.

 Superficie media: La pista de tenis dura es aquella pista de tenis que está hecha de cemento, plástico o asfalto, y se considera superficie media o rápida, donde los botes bajos y rápidos hacen que los puntos sean cortos, y los jugadores con un servicio duro y potente tiene cierta ventaja. Las pistas duras pueden variar en velocidad, pero son más rápidas que las de tierra batida y más lentas que la hierba.

 Superficie rápida: El césped es la superficie original del tenis. Se trata de una superficie rápida, de bote irregular, relativamente poco utilizada.

 La construcción y mantenimiento de este tipo de superficies es gravoso y complejo. La base precisa es poseer líneas de drenaje que permite el riego del césped y a la vez eviten el anegamiento.

 
VESTUARIO
·         Tenis de suela liza y de goma
·         Pantaloneta o falda deportiva
·         Visera o gorra
·         Una raqueta
·         pelotas de tenis marcadas.
 

EL SERVICIO

El saque es el golpe más importante del tenis, ya que este da comienzo al punto, y su correcta aplicación puede permitir a la persona que saca quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o hace (punto ganado sin que el rival impacte la pelota), o que tras el impacto del adversario la pelota no llegue a pasar la red o esta se vaya fuera de los límites de los ejes (en cuyo caso no se denomina hace, sino punto de saque). Al tener buen saque, el tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que le hagan una cortada.

 

El segundo saque suele realizarse buscando mayor seguridad en el resultado. Para ello suelen hacerse saques liftados, cortados o con kick para provocar la mayor dificultad al rival, ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado, intenta hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal.

 

 

VOLEA

La volea o golpe de aire es el golpe que se realiza antes que la pelota rebote en el suelo. Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca. El golpe que se utiliza para llegar a la red en una jugada se denomina  según la trayectoria del golpe se realizara sin dificultad.

 

EFECTOS SOBRE LA PELOTA

SLICE

El slice es un golpe muy efectivo para defender, se toma la raqueta en empuñadura continental y se golpea de forma que el "swing" de la raqueta es transversal conforme a la pelota. Esto le da un poco de "back spin" y hace que la bola sea muy baja y profunda.

 El desarrollo de la técnica ha llevado a aplicar con diferentes modos de golpe, diferentes efectos sobre la pelota, de tal modo que dichos efectos y las consiguientes variaciones de trayectoria y velocidad dificulten la devolución del rival. Los mismos se obtienen con diferentes empuñaduras y formas de impactar la pelota.

 

Cada uno de los golpes, con sus respectivas trayectorias según el efecto aplicado sobre la pelota y sus respectivos tipos de bote contra la superficie aparece explicado a continuación.

 

 

Golpe liftado

 Pelota arrastrada de abajo hacia arriba, para producir el dictado.

El golpe liftado o con top spin (literalmente en inglés ‘efecto desde arriba’) se ejecuta mediante la aplicación de una trayectoria de la raqueta anterior y posterior al golpeo (swing) de abajo hacia arriba. Antes del impacto con la pelota, la cabeza de la raqueta está por debajo de la trayectoria de la misma y, tras el impacto, el swing finaliza por encima de esa altura. Este golpe impone a la bola un efecto de rotación hacia adelante, que hace que tras el bote, esta salga despedida hacia arriba y hacia adelante, obligando al rival a golpear bien a una altura superior a la normal -muchas veces por encima del hombro-, lo cual le impide ejecutar un golpe agresivo, o bien le obliga a "atacar" la pelota en su trayecto ascendente tras el bote, lo que implica un mayor riesgo de error. Este tipo de golpe es el más usado, pues tiene, además, la ventaja para el jugador que lo ejecuta de ofrecerle un "margen de seguridad" más amplio, puesto que la trayectoria que se le impone a la pelota es más elíptica y esta pasa a una mayor altura sobre la red que con el golpeo plano o el cortado.

 

El motivo por el cual logramos imprimir una velocidad angular es la fricción que existe (durante un período muy pequeño) entre la pelota y las cuerdas de la raqueta, estas últimas, colisionan casi tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es lo que produce un momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener energía cinética de traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad angular supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando (por su parte posterior) constantemente el aire que se le presenta como obstáculo hacia arriba (la fluido dinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por la 3ª Ley de Newton (acción-reacción), la pelota recibe la misma respuesta por parte del viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará una trayectoria parabólica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión plana con las cuerdas.

 

Finalmente, la velocidad angular que aún conserve la pelota al colisionar con la superficie, se verá reducida considerablemente por la fricción estática con el suelo, haciendo una fuerza hacia atrás, y de nuevo por la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá en sentido pitido contrario

 

Golpe cortado

 Pelota «cortada» de arriba hacia abajo, para producir el cortado.

El cortado (en inglés «slice», ‘cortar en rebanadas’, o «back spin», ‘rotar hacia atrás’), es el efecto inverso al liftado: la pelota adquiere una rotación «hacia atrás» que la lleva a adoptar una trayectoria más baja al botar, obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando el brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido. Esto hace que la bola rote de arriba a abajo vista desde atrás (nótese que esto no cambia el sentido de rotación de la bola si el oponente puso efecto liftado a la suya). Debido al efecto Magnus, que en este caso imprime una fuerza neta a la bola dirigida hacia arriba, un golpe cortado hace que la pelota parezca «flotar» y viaje más lenta. La menor velocidad de la pelota hace que uno de los usos del cortado sea para tener más tiempo de volver a ponerse en posición o acercarse a la red.

 Golpe plano

El golpe plano es aquel que se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba hacia abajo.

 Los golpes que pueden ejecutarse de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (esta debe ejecutarse de manera plana «siempre», exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir, haciendo un drop shot de volea).

 

REVES

 Revés a una mano.

El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota.

 

EMPUÑADURAS

La empuñadura en tenis es el modo en que nuestra mano se adapta en torno al puño de nuestra raqueta cuando la agarramos, suponiendo este el punto de contacto con lo que va a ser una prolongación de nuestro brazo a través de esa raqueta. Esto cobra gran importancia, ya que va a repercutir en nuestra manera de impactar a la bola y en nuestras sensaciones a la hora de golpear. Utilizar la empuñadura adecuada nos hará coger confianza en el impacto e incluso llegará a prevenir futuras molestias que afecten a la muñeca y al codo.

 

El mango de una raqueta.

 Esta parte de la raqueta abarca desde el corazón hasta el tapón o la base. En primer lugar, debemos asegurarnos de que estamos utilizando la talla de grip adecuada para nuestra mano. Con independencia del tamaño del grip, todas las raquetas suelen tener, vistas desde abajo, una forma octogonal. Las caras que forman ese octógono, y sobre las cuales se sitúa la mano, nos sirven para favorecer el agarre (si fuese redondo nuestra mano resbalaría con más facilidad),así como para tener una referencia táctil de como tenemos la raqueta cogida.

 

CLASES DE EMPUÑADURAS:

 

Existen diferentes métodos para determinar las diferentes empuñaduras. Para ayudar a situar la mano de una forma más visual, nosotros vamos  a tener como referencia las caras del puño numeradas del 1 al 8 (teniendo el tamiz de la raqueta perpendicular al suelo como en la imagen anterior), así como dos puntos clave de la mano que va a empuñar:

 1-     La “V” que forma la unión del dedo pulgar con la mano.

 2-     El nudillo del dedo índice.

 Explicaremos las empuñaduras desde el punto de vista de una persona diestra. Cuando hablamos, por ejemplo, de este de derecha, nos estamos refiriendo al tipo de golpe y no a la mano que lo ejecuta, con lo cual la explicación será válida para ambos. En el caso de ser zurdo, la posición es la misma, pero debes tener en cuenta que tu mano izquierda se abre en el sentido contrario para adoptar esa empuñadura (2 es 8, 3 es 7 y 4 es 6).

 

EMPUÑADURA CONTINENTAL

 Un poco de historia…

 Lleva este nombre porque era la empuñadura más adecuada para el tipo de pista de tierra usada en el Continente Europeo (concretamente en Francia) la cual producía un tipo de bote más lento y bajo de la bola, obligando a golpear por debajo de la cintura. Es la empuñadura utilizada en prácticamente todos los golpes durante los primeros años del tenis, cuando se utilizaban raquetas de madera muy pesada y difícil de maniobrar, ya que es la empuñadura que da más libertad a la muñeca para golpear en distintas situaciones.

 Se utiliza en

 Saque (cortado y liftado), volea (tanto de derecha como de revés), remate, golpes cortados, dejadas y globos. Ideal para pistas rápidas.

 ¿Cómo se realiza?

 Situaremos aproximadamente la V en la cara 8 y el nudillo en la cara 2.

 EMPUÑADURA AUSTRALIANA

 Un poco de historia…

 Recibe este nombre por los tenistas de origen australiano que dominaban el tenis allá por los años 60.

 Se utiliza en

 Saque plano, dejada y golpe cortado de derecha entrando desde abajo. Ideal para pistas rápidas.

 ¿Cómo se realiza?

 Giraremos levemente la mano hasta situar la V entre la cara 8 y 1 y el nudillo entre la cara 2 y 3. Esta empuñadura se encuentra entre medias de la continental y la empuñadura este.

 

EMPUÑADURA ESTE

 Un poco de historia…

 Su nombre viene del este de los Estados Unidos, lugar donde predominan las pistas de tierra con un bote medio que favorece el golpeo a la altura de la cintura, aunque esta empuñadura también es adaptable para golpear a otras alturas. Se trata de la empuñadura más natural y usada, con la que se consigue una buena transmisión de la fuerza a la raqueta cuando impactamos a la bola.

 Se utiliza en…

 Saque plano, golpe de derecha en cualquier situación del juego y golpe de revés plano (en este de revés).  Resulta complicado jugar bolas altas con esta empuñadura.

 ¿Cómo se realiza?

 Este de derecha

 Situaremos aproximadamente la V en la cara 1 y el nudillo en la cara 3.

 Este de revés

 Situaremos aproximadamente la V en entre la cara 7 y 8 y el nudillo en la cara 2.

 

EMPUÑADURA SEMI OESTE

 Un poco de historia…

 El nombre de las empuñaduras Oeste proviene del Oeste de los Estados Unidos (California), lugar en el que las pistas duras de cemento provocan un bote más alto por encima de la cintura. Una inclinación mayor de la raqueta como proporcionan las empuñaduras oeste favorece la orientación adecuada de la raqueta en el impacto en bolas altas.

 Se utiliza en

 Golpes con con efecto. Ideal para superficies que no son tan rápidas y tienen un bote más alto o para gente que por altura se ve obligada a pegar la mayor parte de los golpes por encima de la cintura. Mucha gente utiliza este tipo de empuñaduras durante todos sus golpes, agachándose para buscar la bola en el punto adecuado.

 ¿Cómo se realiza?

 Semi Oeste de derecha

 Situaremos aproximadamente la V en la cara 2 y el nudillo en la cara 4.

 Semi Oeste de revés

 Situaremos aproximadamente la V en la cara 7 y el nudillo en la cara 1.

 

EMPUÑADURA OESTE

 Un poco de historia…

 Dentro de las empuñaduras oeste, es la más extrema. Por la orientación de la cara de la raqueta, es la empuñadura más adecuada para golpear aquellas bolas que vienen altas, a la altura del hombro o más. En aquellas pistas donde la bola se frena y bota alto con mucho efecto, como la tierra batida, será de gran utilidad para desplazar al contrario. Al igual que la semi oeste, podremos utilizar esta empuñadura en cualquier otra situación si adaptamos la altura de nuestro cuerpo flexionando las piernas.

 Se utiliza en…

 Bolas liftadas con mucho efecto. Desaconsejada para hacer dejadas o golpes cortados, ya que la orientación de la cara de la raqueta es demasiado cerrada.

 ¿Cómo se realiza?

 Oeste de derecha

 Situaremos aproximadamente la V en la cara 3 y el nudillo en la cara 5.

 Oeste de revés

 Situaremos aproximadamente la V entre las caras 6 y 7 y el nudillo entre las caras 8 y 1.

 EMPUÑADURAS A DOS MANOS

 Un poco de historia…
 Resulta cada vez más común encontrar a jugadores que pegan el revés a dos manos, sobre todo en la alta competición (Rafael Nadal, Andy Murray…). Quizá uno de los principales motivos, según han mostrado diferentes estudios, sea que este golpe permite generar algo más de potencia y una respuesta más rápida, factores que priman en el tenis de hoy en día. Sin embargo, un golpe a una mano resulta más natural de ejecutar y con una buena técnica, se puede conseguir una rápida aceleración del brazo para imprimir fuerza (Roger Federer, Stanislas Wawrinka…).

 ¿Cómo se realiza?

 Existes dos tipos de revés a dos manos, la falsa empuñadura de revés a dos manos y la empuñadura natural de revés a dos manos. La primera será más adecuada para pegar bolas bajas por debajo de la cintura y la segunda, para bolas altas.

 EMPUÑADURA FALSA

 Tanto la mano no dominante (la que va más pegada al tapón) como la dominante (la más pegada al corazón de la raqueta) adoptarán una empuñadura este de derecha.

 EMPUÑADURA NATURAL

 La mano no dominante adoptará una empuñadura continental y la dominante una empuñadura este de derecha.

 Como habréis visto, no existe la empuñadura definitiva, ni una empuñadura mejor que otra, sino la más adecuada para cada situación y para cada jugador. Bien es cierto que hay empuñaduras que por su versatilidad, y con un buen trabajo de piernas, nos permitirá abarcar un mayor número de golpes durante el intercambio, como es el caso de la empuñadura semi oeste. Tampoco será necesario utilizar una empuñadura diferente para cada golpe durante un partido, ya que el movimiento de la muñeca y la flexión de las piernas nos permitirán adaptar el golpeo a  cada situación.

 
TECNICA

POSICION BASICA

 ·         Postura relajada.
·         Pies separados según la anchura de los hombros, cuerpo inclinado hacia delante con respecto a la cabeza de la raqueta, y rodillas ligeramente flexionadas.
·         Ojos fijos en el adversario, completamente concentrado.
·         Colocación un metro por detrás de la línea de fondo cuando se juega al fondo de la pista.
·         El buen jugador sujeta la raqueta con la mano libre antes de recibir el servicio y también entre un golpe y otro.
Servicio
·         Postura lateral cómoda.
·         Una postura firme para el lanzamiento.
·         Ambos pies deben estar detrás de la línea de fondo.
·         La separación entre los pies debe ser aproximadamente la anchura de los hombros.
·         Las manos han de apuntar hacia el objetivo.
·         La pelota y la raqueta han de estar juntas al principio del movimiento.

 Volea
·         Recuerda que en este golpe estás mucho más cerca de tu adversario.
·         Posición elástica de alerta, con la raqueta sujeta por el cuello con la mano libre y mantenida por encima de la altura de la red.
·         Pies separados según la anchura de los hombros, cuerpo inclinado adelante hacia el objetivo, y rodillas ligeramente flexionadas.
·         Ojos concentrados en el contrincante.
·         Aproximadamente a unos 2 metros de la red cerca de la línea central de servicio.


VOCABULARIO
·         Ace: Saque al que el adversario no puede llegar. (po polsku as serwisowy)
·         Ganar un juego: Un tenista consigue un "juego" cuando gana 4 puntos. Pero si hay un empate a 3 puntos (también llamado 40 iguales o deuce), el partido continúa hasta que un jugador aventaje al otro en 2 puntos. (po polsku wygrać gema)
·         Drive o golpe de derecha: Es el más básico del tenis. Un tenista diestro juega a su derecha. (po polsku forhend)
·         Duración: Un partido dura un máximo de 5 sets para los hombres y 3 sets para las mujeres.
·         Pelota: Son blancas o amarillas y pesan unos 6 gramos.
·         Raqueta: Mide un máximo de 81'3 cm de largo y 31'8 cm de ancho.
·         Rally: Punto largo.
·         Ranking o cabeza de serie: Lista de los favoritos al principio de un torneo.
·         Revés: Es menos instintivo que el golpe de derecha. Un tenista zurdo juega a su izquierda. (po polsku bekhend)
·         Saque o servicio: El tenista saca desde detrás de la línea de fondo. La pelota tiene que pasar sobre la red sin tocarla. (po polsku serwis)
·         Set: Cada set se divide en juegos, y un jugador tiene que ganar un mínimo de 6 juegos, con una diferencia de 2 juegos para ganar un set.
·         Straight-sets: Partido ganado sin perder un set.
·         Tie-break o muerte súbita: Es el desempate. Se practica cuando en un set hay empate a 6 juegos. El primer jugador que marque 7 puntos, con una diferencia de 2 puntos, gana el set.

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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